jueves, 2 de mayo de 2013


www.globalseeds.pe


PASTOS Y FORRAJES



FRIAJE

En la época de lluvias hay suficiente alimento y recursos para que el ganado de altura pueda desarrollarse de manera eficiente. Un agricultor puede tener ovejas, llamas, alpacas, vacas y puede alimentarlos con la abundante producción de pastos en una vasta área de pastos naturales.
Todos conocen el cultivo de avena, la mayoría conoce el cultivo de raygras y pocos practican el cultivo de alfalfa dormante. Si el estado observa la situación en la época de lluvias, seguro que puede comer carne, queso, tomar leche fresca y más; algo que en época de friaje brilla por su ausencia.  Es algo cíclico.
El problema es que el agricultor no sabe producir pastos de periodo corto de manera intensiva.  No tiene información sobre estos materiales.  No sabe como debe conservar los pastos, guardarlos para que pueda utilizarlos en la época seca. Los profesionales saben que se puede trabajar ensilaje pero están pensando en grandes silos, requerimientos de picadoras mecánicas de pastos, tractores para compactar el forraje, numerosos bidones de melaza que no hay es estos lugares, grandes cantidades de plástico para cubrir estos silos. Cada vez que he participado en alguna capacitación siempre he escuchado cómo ensilar un pasto mediante estos métodos importados que no son prácticos en estas condiciones. 
¿Entonces qué debemos hacer?
Para poder guardar pastos, en primer lugar, debe haber un excedente de pastos.  Seleccionar materiales muy productivos que nos permitan obtener tres o cuatro cortes por temporada. Sólo así podremos guardar pastos. Se debe organizar a los agricultores para un uso adecuado de cortadoras de césped con uso de "guias" para un corte adecuado. Se debe conocer  las ventajas y desventajas del "secado" de los pastos a un nivel  óptimo de humedad para su posterior conservación. Buscaremos métodos de ensilaje en paquetes pequeños (75 - 100 kilos) que deben durar almacenados entre 6 a 24 meses.  La cantidad de pastos alamacenados dependerán del tipo de ganado, cantidad de cabezas de ganado y  del objeto de crianza que tengan. Debemos tener en cuenta que se debe introducir el mínimo cambio posible en las costumbres de manejo de cultivo de pastos. Si siembran avena, deberán usar gramíneas parecidas pero más productivas. Debemos buscar la manera de disturbar lo menos posible estos suelos. Aprender a convivir con el Kikuyo.  Todo esto en etapas, de acuerdo al estado del cultivo y su producción. 
Recomendación
Primero,  determinar el área de siembra, método de producción, seleccionar el tipo de semilla o mezcla a usar
Segundo, conocer los conceptos básicos sobre la instalación, establecimiento y producción del forraje,
Tercero, determinar la productividad y el cálculo de la cantidad de animales vamos a alimentar en la época seca y así determinar la cantidad de pastos que vamos a usar para el almacenaje.
Cuarto, cortar, secar y almacenar el pasto en paquetes que puedan ser manipulados con cierta facilidad. 
Quinto, uso de bolsas para llenar los pastos y almacenarlos en lugares cercanos al lugar de alimentación del ganado.
En general,  los agricultores siempre aplican un pastoreo extremo (práctica que degrada y malogra los pastos).  El verdadero cambió se podrá determinar cuando el agricultor empiece a trabajar su producción forrajera mediante corte.  Dos cortes serán suficientes para asegurar la alimentación de sus animales durante el periodo seco.
Enseñemos estos métodos con aplicaciones en campo y no con recomendaciones en charlas.
Estoy trabajando este tema en algunas comunidades con ayuda de algunas instituciones.  Espero crear en poco tiempo un protocolo de trabajo que permitirá masificar el conocimiento y la aplicación de este sistema. El agricultor peruano quiere aprender a solucionar sus problemas con técnicas prácticas  y fáciles de usar.
GLOBAL SEEDS viene trabajando esta iniciativa en contacto directo con los interesados.
Si desea más información al respecto y provisión de insumos para la aplicación de estas técnicas. puede escribirnos a esta dirección: administración@globalseeds.pe.


Terrazas pre incas que han sido abandonados por falta de uso.  Huancavelica.
Pueden ser sembrados de pastos de ciclo corto y alta producción, .


MANEJANDO LA PRODUCCIÓN DE PASTOS



Si ahora disponemos de buena producción de pastos, debemos pensar en la mejor forma de utilizarla. Podemos cortar el pasto y trasladarlo hacia los comederos o instalar lineas de cerco eléctrico para manejar el pastoreo gradual que va trasladándose a medida que el ganado lo aproveche. Al ganado le toma poco tiempo aprender a reconocer el cerco por eso no se requiere conectarlo siempre a la fuente eléctrica. El cerco se va trasladando a medida que el ganado aprovecha el forraje. Se debe dejar el tallo a 10 centímetros aproximadamente para evitar el sobre pastoreo y asegurar la recuperación del pasto para el próximo pastoreo o corte.


CATALOGO  GLOBAL SEEDS SAC 2013

Presentamos nuestro nuevo catálogo virtual de pastos y forrajes Global Seeds SAC. Puede Solicitarlo gratuitamente  a la siguiente dirección: ventas@globalseeds.pe.  Tambien esperamos su visita en nuestra oficina Av. Universitaria 2730 - Los olivos.


LOS NUEVOS PASTOS DE GLOBAL SEEDS


Ya tenemos stock de variedades de semillas
de pastos para disponibilidad inmediata.
Envío a nivel nacional.  Consulte precios
en ventas@globalseeds.pe.


También tenemos semillas de pastos
comerciales como raygras Nui y Tama.


A todos nuestros lectores se les comunica que GLOBAL SEEDS, empresa especializada en semillas, tiene más novedades para este año.

EMPIEZA LA INTRODUCCIÓN Y DESARROLLO  DE 06 NUEVAS VARIEDADES PARA EL PERÚ.  

Las semillas estarán disponibles para el mes Junio 2013.
Raygras diploide anual ARIANA, raygras tetraploide anual QUARTO, raygras diploide perenne REX,  semillas de césped SPORTGRASS y alfalfa de dormancia 10 (GS1075)  y de dormancia 9 (GS0975).
Contaremos además con las variedades tradicionales de pastos como el Tama, Nui, Gulf, alfalfa moapa, Cuf 101, dactylis, etc.  Estos productos van a ser comercializados a nivel nacional.

GLOBAL SEEDS SAC. "LA MEJOR ALTERNATIVA".



REALIDAD ACTUAL

 Hace una década, en el Perú sólo se sembraba pastos tradicionales para la región andina. Se sembraba       alfalfa Ranger para las zonas de secano, Raygras Tama, Raygras Nui, etc.  Estas semillas tienen más de 40   años en promedio de creación, sin embargo, en la actualidad se han ido introduciendo de forma                    desordenada e insuficiente nuevas variedades de pastos que han ido reemplazando a las variedades antíguas  pero no lo han conseguido totalmente. Seguimos siendo testigos de la dominancia de los raygrases                 tradicionales como el Nui y Tama (Ver documentos de importación de aduanas). A esto se suman las           preferencias de cada zona con respecto al tipo de semillas a utilizar.                                                               

CAJAMARCA

 Inicialmente veamos el caso de Cajamarca. Este es un  departamento de producción ganadera por             excelencia, con un 75% de producción lechera destinada al sector industrial, 24% para el uso de derivados lácteos y el 1%,  lo consume la propia familia del agricultor (fao.org).                                                          
Para la alimentación del ganado es habitual el uso de un  raygras local llamado "ecotipo cajamarquino"         (raygras diploide anual cuya característica es emisión de semillas viables que lo usan cual raygras perenne).  Debo agregar que para producir  una buena semilla, debemos de tener en cuenta la calidad de la semilla      madre, densidades óptimas, fertilización adecuada , buen riego, desmalezado (rouging), en fin, todo tipo de cuidado que le debe proveer todo productor de semillas.                                                                            

PRECIOS SOBREVALUADOS POR FALTA DE INFORMACION


En cajamarca  hay buena demanda de estas semillas, demanda que no se abastece con la semilla local y que en un afán de ser atendida, algunas tiendas proveedoras locales hacen mezclas con variedades importadas de       mejor calidad (y de menor costo) que indirectamente van mejorando las calidades de las praderas.               
Si hacemos un análisis a las compras de algunas intituciones del estado que insisten en comprar semillas locales podemos deducir    que por cada kilo de semilla de "ecotipo cajamarquino" (% Pureza = 65, % Germinación = 65, Valor           cultural = 42%) , a un costo de 13.00 nuevos soles, en realidad estan comprando un 100% de semilla pura   viable a 31.00 nuevos soles por kilo (12,00/0.42 = 31.00), es decir, por cada kilo de semilla de ecotipo,      pagan 580 gramos de paja, semillas muertas, basura, y sólo 420 gramos son semillas viables. si por otro       lado, compraran semillas mejoradas con similares características al ecotipo, tendríamos lo siguiente: Semilla   mejorada (% Pureza = 99, % Germinación = 95, Valor cultural = 94%), es decir, a un costo de 6.00 nuevos soles, comprar semilla viable al 100% costaría 6.38 nuevos soles el kilo (6,00/0.94 = 6.38).  Esto significa    que en  Cajamarca algunas instituciones compran involuntariamente semilla local sobre valorada  entre 5 a 7 veces más con respecto a las semillas mejoradas.  El otro problema de este departamento es el uso reiterativo de monocultivo en       pastos acompañada de un manejo descuidado del mismo.  Hay excepciones principalmente de algunas         empresas privadas que han ido superando estas limitaciones pero se debe trabajar más en las instituciones    como los gobiernos locales que no cuentan con la información adecuada ni el asesoramiento oportuno de        especialistas en el manejo de estos cultivos. Global Seeds SAC cuenta con un equipo especializado que está  trabajando en la solución de estos problemas. Somos conscientes que se debe trabajar mucho en la difusión de la información adecuada y trabajar las pruebas de campo correspondientes para que los agricultores y     técnicos de esta región tengan la oportunidad de conocer el manejo adecuado de estos cultivos.                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario